Utiliza Chocolatey para mantener actualizado el software de tu Windows

Es cierto que la mayor parte de los posts que escribo, van orientados a personal con un perfil más bien técnico. Y no es por nada en particular, sino simplemente porque soy administrador de sistemas y comparto mis experiencias con otros administradores a los que les puede venir bien encontrar escrito todo aquello con lo que yo ya he trabajado.

Lo que pasa es que, a veces, hay mucha gente que me sigue, que no tiene tantos conocimientos técnicos, y, sin embargo, le gustaría hacer cositas que le faciliten la tarea de trabajar con su ordenador. Así que trataré de escribir algunos posts más como éste.

Ya os he hablado en otras ocasiones de Chocolatey, una excelente herramienta para mantener actualizado el software de nuestro ordenador:

https://algodelinux.com/index.php/2016/07/chocolatey-un-gestor-de-paquetes-tipo/

https://algodelinux.com/index.php/2014/05/chocolateygui-un-interfaz-grafico-de/

Pues bien, aunque yo lo utilice como administrador para mantener actualizado de una forma automatizada, el software Windows de los equipos de mi centro, Chocolatey es una herramienta increíblemente útil para usuarios no tan técnicos. ¿Por qué? Por muchas razones, pero básicamente por dos:

  • Nos va a permitir instalar software desde una fuente fiable y evitar descargarlo desde sitios que incluyen software malicioso.
  • Nos va a facilitar la tarea de mantenerlo actualizado.

Instalar Chocolatey es sencillo. En su web encontraréis información más detallada acerca de la instalación. Yo tan sólo os voy a contar una forma de instalarlo:

Primero.- Abrid una consola de administración. Para ello:

  1. Buscad cmd en el menú de inicio.
  2. Haced clic con el botón derecho del ratón sobre cmd para abrir un menú de contexto.
  3. Y, en el menú de contexto que os aparece, seleccionar la opción Abrir como administrador.

Segundo.- Una vez abierta la consola de administrador, ejecutad el siguiente comando (podéis copiar y pegar):

@"%SystemRoot%\System32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe" -NoProfile -InputFormat None -ExecutionPolicy Bypass -Command "iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET "PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%chocolateybin"

Con ésto, habréis instalado chocolatey en vuestro equipo.

Ahora bien, chocolatey os permitirá trabajar desde una consola de terminal, escribiendo comandos. Pero entiendo que no a todo el mundo le resulte cómodo trabajar desde consola. Por tanto, una vez instalado chocolatey, os recomiendo instalar chocolateygui, una interfaz gráfica.

Tercero.- Para instalar chocolateygui, tan sólo tenéis que ejecutar el siguiente comando desde la consola de administración:

choco install chocolateygui

Una vez instalado, podéis cerrar la consola de administración y buscar Chocolatey GUI en el menú de Windows para iniciarlo.

Cuando lo iniciéis se abrirá una ventana en la que podréis ver las aplicaciones que ya habéis instalado en vuestro equipo mediante Chocolatey. Lógicamente, cuando acabéis de instalarlo, esta ventana estará vacía y ahí irán apareciendo las aplicaciones instaladas mediante Chocolatey.

Si queréis ver solamente la lista de aplicaciones que tienen actualizaciones disponibles, podéis marcar la casilla "Show Only Packages with Updates".

También podéis hacer clic en el botón "update all" para actualizar los paquetes instalados.

Si os dáis cuenta, a la izquierda de la pantalla hay dos opciones:

  • This PC
  • Chocolatey

Y se encuentra marcada la opción "This PC". Lo que significa que Chocolatey nos muestra el software que hemos instalado en nuestro PC (Ojo: El que hemos instalado mediante Chocolatey).

Si queremos ver qué software hay disponible en los repositorios de Chocolatey, no tenemos más que hacer clic en la opción "chocolatey" que se muestra en la parte izquierda de la pantalla:

Ésta opción nos servirá para buscar en Chocolatey programas que queramos instalar, bien desplazándonos por el listado, o bien, utilizando el buscador de la parte superior para buscar el nombre de un programa en concreto. A día de hoy, Chocolatey dispone de más de 5.400 paquetes mantenidos por la comunidad.

Si hacéis clic en la opción "settings" que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, comprobaréis que Chocolatey os permite realizar unos cuantos ajustes para modificar el comportamiento por defecto de la aplicación:

Y eso es todo, a grandes rasgos. Os recomiendo instalarlo en todos vuestros ordenadores Windows y utilizarlo para mantener fácilmente actualizado vuestro software.