Utilizar WSUS Offline Update para actualizar equipos Windows offline

Como ya habréis podido comprobar, Windows 10 es una verdadera pesadilla con las actualizaciones de Windows Update. Tanto que cada día resulta más incómodo trabajar con este sistema operativo.

Descarga actualizaciones sin permiso, reinicia cuando le da la gana, cuando las actualizaciones son grandes se tira varias horas actualizando y haciendo reinicios, se zampa el ancho de banda de vuestra red, etc...  Enfin. Toda una maravilla que hará que vuestro equipo pase más tiempo actualizando que vosotros trabajando en él.

Si gestionáis varias máquinas Windows, probablemente os compense tener una copia de las últimas actualizaciones en un disco duro externo e instalarlas en modo offline haciendo uso de WSUS Offline Update.
Básicamente, lo único que tenéis que hacer es descargar la herramienta desde el apartado de Descargas de su web: http://download.wsusoffline.net/
Viene en un fichero zip. Así que no tenéis más que descomprimirlo en un disco duro externo (también podría ser un pendrive. Digo un disco duro externo porque la capacidad de almacenamiento es mayor, nada más).

Una vez descomprimido, os creará una carpeta wsusoffline donde encontraréis un conjunto de scripts que os permitirán descargar las actualizaciones en un sistema operativo windows o linux e instalarlas en windows. Además, podréis crear una iso para después tostar en un DVD.

Para descargar actualizaciones, no tenéis más que entrar en la carpeta wsusoffline y ejecutar el programa UpdateGenerator.exe. Al ejecutarlo, se nos mostrará una interfaz en la que podremos seleccionar lo que queremos descargar.

Las actualizaciones se descargarán en diferentes carpetas dentro de la subcarpeta wsusoffline/client/. Por ejemplo:
  • w100-x64 es la carpeta donde se guardan las actualizaciones de Windows 10 64 bits.
  • o2k16 es la carpeta donde se descargan las  actualizaciones de Office 2016.
  • dotnet es la carpeta donde se descargan las actualizaciones de .NET.
  • etc...
Es importante destacar que WSUS Offline Update es una aplicación portable que no requiere instalación y que no va a descargar actualizaciones que ya se encuentran descargadas.

Para actualizar un equipo en modo offline, no tenemos más que conectar el disco duro, entrar en la carpeta wusofflineclient y ejecutar el programa UpdateInstaller.exe

This Article Has 2 Comments
  1. SagaDrieL Windwhisper Reply

    Una pregunta. He estado probando a poder hacer que se ejecute desde una unidad de red e, incluso, desde el propio HD pero no consigo que se ejecute correctamente. Cuando tiene que reiniciar y seguir instalando no se lanza. Quiero hacerlo por comandos para programar la tarea de hacerlo una vez por semana pero nada. Siempre falla en algún punto.

  2. Esteban M. Navas Martín Reply

    Con lo que me dices, no se me ocurre cuál puede ser tu problema. Mis equipos son Windows 10 Pro Education y con la última versión a día de hoy de WSUS Offline Update (11.1.1) el proceso funciona perfectamente, tanto desde disco duro USB como desde una unidad de red mapeada en el cliente.

Por favor acceder para comentar.