Actualizar el firmware de nuestro Tanix TX3 Mini TV Box utilizando una tarjeta SD y el firmware en formato IMG

Ya os hemos hablado en varias ocasiones del Tanix TX3 Mini, un excelente a la vez que económico Android TV Box. En la primera ocasión, para presentároslo, en la segunda, para explicaros que tiene un firmware completamente actualizable y, en la última ocasión para mostrar cómo actualizar el firmware desde la propia herramienta de actualización que incorpora el aparato.
Comprar en Amazon
Nosotros tenemos la versión de 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento y la verdad es que estamos encantados de haberlo comprado porque va muy fluído y, además, hemos podido comprobar que el fabricante actualiza el firmware (algo que desgraciadamente no suele suceder con muchos dispositivos).
Como ya os comentamos, es posible actualizar el Tanix TX3 Mini de tres formas:

  • Vía OTA Update, utilizando la herramienta de actualización que incorpora el propio dispositivo. Para los que no lo saben OTA Update significa Over The Air Update; vamos lo que viene a ser una actualización online.
  • Descargando un fichero ZIP de actualización e instalándolo desde USB o microSD desde la herramienta de actualización que incorpora el Tanix TX3 en Android.
  • Descargando un fichero IMG de actualización e instalándolo mediante una herramienta de flasheo que nos proporciona Tanix.
En un post de marzo de 2018 os mostramos cómo actualizar el firmware mediante el fichero ZIP de actualización proporcionado por el fabricante que nos permitía disponer de un sistema de arranque dual en nuestro dispositivo con dos sistemas: Android 7.1 y LibreElec8.2.Hemos tenido esta versión del sistema en nuestro Tanix TX3 Mini desde que lo flasheamos. No obstante, de un tiempo a esta parte, venimos observando que, en ocasiones, se bloquea emitiendo un ruido continuo que nos obliga a desconectar y volver a conectar la corriente para iniciarlo nuevamente. Y este problema nos ha surgido tanto con Netflix como con Kodi.

Buscando una solución, revisamos la web de Tanix y observamos que el fabricante publicó una actualización del sistema para el Tanix TX3 Max (20180321), que tiene esencialmente el mismo hardware, excepto el soporte bluetooth que el Tanix TX3 Mini no incorpora. Hemos instalado esta versión en el Tanix TX3 Mini, y, por lo que hemos podido comprobar, en el poco tiempo que llevamos con ella, que el problema de bloqueo ha sido resuelto.

Como ya indicamos en el título del post, vamos a ver cómo actualizar el firmware de nuestro Tanix TX3 Mini TV Box utilizando una tarjeta SD y el firmware en formato IMG.

Para ello, lo primero que debemos hacer es descargar dicho firmware:

Descargar TX3Max-20180321.img

El enlace es el publicado por el fabricante.

Necesitaremos Windows y una tarjeta SD. Con una de 8 GB es más que suficiente. Nosotros hemos utilizado una de 32 GB porque es lo que teníamos a mano.

Una vez descargado, descargamos la herramienta Burn Card Maker que nos va a permitir grabar el firmware en una tarjeta SD. Y la abrimos:

Es una herramienta portable que no hace falta ni tan siquiera instalar.

Seleccionamos la tarjeta SD en el desplegable, marcamos la casilla Formating sdcard y pulsamos el botón "Open" para seleccionar el archivo de imagen TX3Max-20180321.img que vamos a grabar en la SD y dejamos el resto de opciones tal y como se muestran en la imagen:

Una vez hecho todo ésto, pulsamos el botón "Make" y comenzará el proceso de grabación de la imagen en la tarjeta SD.
Lo primero que hará la aplicación será particionar la SD. Cuando termine, nos mostrará un mensaje como el siguiente:
Pulsamos el botón "Aceptar" y se abrirá el cuadro de diálogo para formatear la tarjeta:
Pulsamos el botón "Iniciar" y comenzará a formatearla.
Al terminar el proceso de formateo, se mostrará una barra de progreso en la que veréis el estado de grabación de la SD. Cuando termine, encontraréis tres ficheros en vuestra SD:
Bien. Pues ahora que tenemos la SD preparada con la imagen TX3Max-20180321.img, con el TV Box apagado, introducimos la tarjeta SD:
Comprar en Amazon
No desconectéis los cables porque no es necesario.A continuación, con un clip o con un destornillador de precisión de los que tienen siempre una punta fina, presionamos el botón de modo flash, y, sin soltarlo, encendemos el dispositivo:

Veréis que en pantalla comienza a mostrarse una barra de color gris. Podéis soltar ya el botón de modo flash. Cuando la barra termine de mostrarse, comenzará a rellenarse de color verde para mostrar el progreso del proceso de flasheo. Esperad a que termine sin desconectar la corriente. Al terminar, se reiniciará el TV Box y comenzará a iniciarse con el nuevo sistema actualizado.

Si en lugar de comenzar el proceso de flasheo, se mostrase el menú Recovery, es posible que haya habido algún problema al grabar la imagen de flasheo en la SD. En ese caso, verificad que la imagen de flasheo se ha descargado bien, tratad de volver a grabar el sistema de nuevo en la SD o utilizad otra SD.

Es importante destacar que al preparar la tarjeta SD, la herramienta crea una partición oculta. Si después de utilizar la SD para realizar el flasheo, queréis dedicarla a otra cosa recuperando el espacio de la partición oculta, es recomendable que la formateéis desde el administrador de discos de Windows, utilizando SD Card Memory Formatter o, si utilizáis Linux, mediante fdisk, gparted o cualquier otra herramienta.

This Article Has 3 Comments
  1. editor Reply

    El archivo de imagen es para el tx3 max ¿funciona igual?

  2. algodelinux Reply

    Sí. La única diferencia entre los dos dispositivos es que el Max lleva bluetooth.

  3. Pingback: Instalar/desinstalar aplicaciones en nuestro Tanix TX3, una vez flasheado - Algo de Linux

Por favor acceder para comentar.