Instalar una impresora virtual PDF en Ubuntu 18.04

Aunque muchas aplicaciones, como por ejemplo LibreOffice, tienen la posibilidad de generar un pdf, sigue siendo interesante disponer de una impresora virtual PDF para utilizar con aquellas aplicaciones que no la tengan. O para otras cosas.
Para instalar una impresora virtual PDF, antiguamente instalábamos el paquete cups-pdf. Actualmente, ese paquete ha sido reemplazado por el paquete printer-driver-cups-pdf:
$ sudo apt update && sudo apt -y install printer-driver-cups-pdf
Con ésto ya disponemos de los drivers necesarios. Ahora bien, cups-pdf siempre ha tenido muchos problemas con apparmor. En particular, hay un viejo bug que en la versión 18.04 sigue existiendo por el que no se crea ni el directorio PDF ni los ficheros PDF. Como este bug sigue existiendo, la única opción que he encontrado para que cups-pdf funcione ha sido deshabilitar apparmor para cups:
$ sudo mv /etc/apparmor.d/usr.sbin.cupsd /etc/apparmor.d/disable/

Una vez deshabilitado reiniciamos apparmor:

$ sudo systemctl restart apparmor

O, mejor, reiniciamos completamente el equipo...

Una vez instalado el paquete con los drivers y desactivado apparmor, vamos a instalar y configurar la impresora pdf. Para ello abrimos el navegador e introducimos la dirección IP del servidor de impresión CUPS: http://localhost:631

Hacemos clic en la ficha "Administración" y, a continuación, en el botón "Añadir impresora":

Nos mostrará las impresoras locales y de red detectadas. Seleccionamos "CUPS-PDF":
Y pulsamos el botón "Siguiente". Cambiamos el nombre de la impresora como "Guardar_como_PDF" para que sea más descriptivo:
Y pulsamos el botón "Siguiente". En el siguiente cuadro tendremos que elegir como marca "Generic":
Una vez seleccionada la marca "Generic" pulsamos el botón "Siguiente". En el siguiente cuadro de diálogo tendremos que elegir el modelo de impresora. 
Seleccionamos "Generic CUPS-PDF Printer (w/ options) (en)" y pulsamos en el botón "Añadir impresora". Nos mostrará el cuadro en el que podremos cambiar las opciones por defecto de la impresora. Cambiamos las que queramos:
Cuando hayamos realizado las modificaciones que queramos, pulsamos el botón "Cambiar opciones predeterminadas" y habremos terminado de configurar nuestra impresora virtual PDF:

Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.