Añadir GParted live al pendrive de clonación de Clonezilla

En un post anterior, vimos cómo crear un pendrive de clonación con Clonezilla mediante Tuxboot. Este pendrive puede sernos muy útil tanto para crear imágenes de un equipo como para restaurarlas o realizar reparaciones y chequeos iniciando sesión en un terminal.
Puesto que ocupa poco más de 300 MB, en mi opinión, es una buena idea añadir GParted live al pendrive de clonación. De este modo, en cualquier momento podremos modificar y chequear las particiones del disco duro de un equipo, o, incluso, si éste tiene varios discos duros, copiar o mover particiones de un disco a otro. Yo, en particular, lo he utilizado para reorganizar las particiones de los equipos de Infolab dejando Ubuntu en un disco duro, Windows en el otro y separando los home tanto de Ubuntu como de Windows en particiones.
Recordad que el pendrive de clonezilla tiene:
  • Un menú de arranque para equipos con UEFI al que podemos añadir entradas de creación de imágenes, restauración, shell, etc en el fichero /EFI/boot/grub.cfg del pendrive.
  • Un menú de arranque para equipos sin UEFI al que podemos añadir entradas de creación de imágenes, restauración, shell, etc en el fichero /syslinux/syslinux.cfg del pendrive.
Pues bien, para añadir GParted al pendrive de Clonezilla, lo primero que tendremos que hacer será descargar la ISO desde su web:

Una vez descargado el archivo ISO, básicamente tendremos que hacer cuatro cosas:

  • Abrir el archivo ISO y copiar el directorio live al pendrive de clonezilla con otro nombre que no sea live, como por ejemplo live-gparted (puesto que en el pendrive ya existe un directorio live, que es el de clonezilla).
  • Copiar las entradas del fichero /EFI/boot/grub.cfg de la ISO que permiten iniciar gparted al fichero /EFI/boot/grub.cfg del pendrive de clonezilla.
  • Copiar las entradas del fichero /syslinux/syslinux.cfg de la ISO que permiten iniciar gparted al fichero /syslinux/syslinux.cfg del pendrive de clonezilla.
  • Modificar en cada una de las entradas que permiten iniciar gparted en ambos ficheros la ruta de los ficheros vmlinuz e initrd.img, y añadir live-media-path=/live-gparted a las mismas.
Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.