Crear un pendrive de clonación con Clonezilla mediante Tuxboot

En el post anterior, vimos como instalar tuxboot fácilmente en Ubuntu. En este post, vamos a ver lo sencillo que es crear un pendrive de clonación con Clonezilla mediante Tuxboot.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar la ISO de clonezilla desde su página:
En mi caso, en lugar de descargar la última versión, he descargado la siguiente, básicamente por dos razones: Es la misma versión que tengo montada en otros dispositivos y me permite fácilmente remontar el dispositivo en modo rw para poder utilizarlo para guardar imágenes directamente: 
clonezilla-live-2.5.5-38-amd64
Una vez descargada, introducimos nuestro pendrive y esperamos a que el sistema lo monte en el sistema de archivos.
A continuación, abrimos Tuxboot:
Una vez abierto, marcamos la opción "Pre Downloaded" y hacemos clic en los puntos suspensivos para seleccionar la ISO de Clonezilla. Se nos abrirá un cuadro de diálogo que nos permite buscarla en nuestro equipo. La buscamos y seleccionamos:
Una vez seleccionada la ISO, elegimos la partición donde queremos grabar Clonezilla:
Aparecerá en el desplegable "Drive". Si no apareciera, podemos marcar la opción "Show All Drives (Use with Care) y veremos todos los dispositivos y particiones. Tened cuidado al utilizar esta opción para no equivocaros.
Una vez seleccionada la partición del pendrive donde queremos montar Clonezilla, hacemos clic en el botón "OK" y comenzará el proceso. Cuando termine, cerramos el cuadro de diálogo informativo que nos aparece y nuestro pendrive estará listo.
El pendrive creado tendrá:
  • Un menú de arranque para equipos con UEFI. Podemos añadir entradas de creación de imágenes, restauración, shell, etc en el fichero /EFI/boot/grub.cfg del pendrive.
  • Un menú de arranque para equipos sin UEFI. Podemos añadir entradas de creación de imágenes, restauración, shell, etc en el fichero /syslinux/syslinux.cfg del pendrive.

En particular, en mis pendrives, para agilizar el proceso de restauración, tengo creadas entradas que permiten restaurar imágenes sin pedir confirmación.
Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.