DEP Profe: Autorotación de pantalla

El DEP Profe (Dispositivo Educativo Personal de profesor) es un portablet Vexia Core M que tiene cuatro sensores: Acelerómetro, e-compass, giroscopio y ambient light sensor.

Al instalar Ubuntu Desktop 18.04, se ha vuelto a realizar la instalación del paquete iio-sensor-proxy, que se encarga de la gestión del acelerómetro y el sensor de luz. Si no lo tenéis instalado, podéis echar un vistazo al post que publicamos en diciembre de 2017.

Hay quien lo desinstala o lo deshabilita (podéis ver cómo deshabilitarlo en el post que comentaba antes), pero a mí me parece muy útil tenerlo instalado en un dispositivo tipo tablet como éste porque nos va a permitir que rote automáticamente la pantalla al girar el dispositivo y va a ajustar la luminosidad de la pantalla en función del valor que detecte el sensor de luz ambiente. Además, la autorotación se puede activar o desactivar.
Tablet en posición horizontal
Si tenemos activada la autorotación, cuando giremos el tablet, rotará todo el escritorio:
Tablet en posición vertical
La posición vertical puede resultarnos útil para leer un documento o un ebook, por ejemplo.
Podemos desactivar la autorotación, abriendo el menú de usuario que se despliega a la derecha de la pantalla y hacer clic en el botón que he resaltado en un círculo de color rojo:
Como podéis ver, el icono que aparece, muestra un icono con un candado. Lo que significa es que va a desactivar la autorotación si hacemos clic sobre él.
Si tenemos la autorotación desactivada, el icono del menú aparecerá sin candado. Lo que quiere decir, que va a activar la autorotación cuando hagamos clic sobre él:
También es posible activar o desactivar la autorotación pulsando el botón que se encuentra en el lateral derecho del tablet y que os he resaltado con un círculo:
He observado que hay un bug que hace que la autorotación no funcione al volver a encender el tablet después de apagarlo con la autorotación desactivada.
Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.