Formatear una unidad USB desde el explorador de archivos en Ubuntu 18.04

Ubuntu 18.04 lleva el escritorio GNOME por defecto y Nautilus como explorador de archivos. La forma más sencilla de formatear un pendrive desde el entorno gráfico es utilizar dicho explorador. Veamos cómo:
Primero conectamos nuestro dispositivo USB. Si éste ya tiene un sistema de archivos, se mostrará en el escritorio:
Una vez conectado el dispositivo USB, abrimos el explorador de archivos:
Como podéis comprobar en la imagen anterior, el explorador me está mostrando que tengo dos dispositivos externos: Una tarjeta SD y un pendrive. Lo que voy a hacer, va a ser formatear el pendrive. Para ello, hago un clic con el botón derecho sobre el dispositivo cuya etiqueta es UBUNTU 18_0:
Se me muestra un menú de contexto con diferentes opciones. Hacemos clic sobre "Formatear" y se nos abrirá un cuadro de diálogo como el siguiente:
Este cuadro de diálogo nos obliga a introducir una etiqueta para el dispositivo; etiqueta que se mostrará en el sistema cuando se monte y que nos ayudará a identificarlo.
Por otro lado, podemos seleccionar que, además de formatear el dispositivo, se sobreescriban los datos existentes. Este proceso es interesante para borrar todo rastro de archivos anteriores, aunque como nos informa, se ralentiza el proceso. 
Por último, debemos seleccionar el formato que queremos dar al sistema de archivos del dispositivo:
  • EXT4
  • NTFS
  • FAT
Hemos elegido FAT porque nos interesa utilizar este pendrive en concreto como disco de arranque.
Hacemos clic en el botón "Siguiente" y nos mostrará una advertencia informándonos de que al formatear, se perderán los datos almacenados:
Como estamos seguros de que queremos hacerlo, pulsamos el botón "Formato" y el dispositivo será formateado.
Así de sencillo.

Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.