Herramientas de gestión de software en DEP Profe con Ubuntu 18.04

He realizando una instalación limpia de Ubuntu 18.04 en mi DEP Profe, dejando GNOME como entorno de escritorio porque va realmente bien en este dispositivo.

Si hacemos un clic en el menú de "Actividades" e introducimos "software" en el cuadro de búsqueda, veréis que en esta nueva versión cuento con las siguientes herramientas de gestión de software:

Vamos a ver brevemente para qué sirve cada una de ellas:

La primera herramienta ("Software de Ubuntu") es gnome-software, es un app store que permitirá al usuario instalar software fácilmente con tan sólo realizar unos clics:

La segunda herramienta ("Actualización de software") permite al usuario actualizar automáticamente, también con unos clics, los paquetes de su sistema:

Si hubiera actualizaciones de paquetes, nos preguntaría si queremos actualizar. Si decidimos actualizarlos, una vez termine, nos mostrará un mensaje informativo:

La tercera herramienta ("Software y actualizaciones") va a permitir al usuario gestionar, desde el entorno gráfico, los repositorios y todo lo relacionado con ellos, como por ejemplo, habilitarlos y deshabilitarlos, gestionar sus claves públicas, etc:

La cuarta herramienta ("Livepatch") está integrada como una pestaña de la herramienta "Software y actualizaciones":

Esta herramienta requiere tener una cuenta de Ubuntu One y sirve para realizar actualizaciones del kernel sin tener que reiniciar para aplicar los cambios.

La última herramienta ("Snap store"), pero no por ello menos importante nos permite instalar software vía snap:

Si os dáis cuenta, tiene un aspecto similar a gnome-software. La diferencia es que es un store desde el que sólo podemos instalar paquetes snap.

He instalado el snap-store en el Ubuntu 18.04 de mi DEP Profe, porque a pesar de que en Ubuntu Desktop viene instalado por defecto snap, el snap-store no viene preinstalado. Es muy fácil de instalar desde la línea de comandos:

sudo snap install snap-store

También he añadido el soporte para flatpak en gnome-software. De este modo, podemos instalar:

  • Paquetes deb mediante gnome-software.
  • Aplicaciones flatkpak mediante gnome-software.
  • Aplicaciones snap mediante el snap-store.