Instalar un paquete en Ubuntu 18.04 desde el entorno gráfico

Suelo escribir posts más bien orientados a administradores en los que se realizan instalaciones y configuraciones desde la línea de comandos. Como parece que hay bastante gente interesada en utilizar Ubuntu a nivel de usuario, he decidido darle una vuelta al blog y empezar a escribir posts orientados al usuario.
En este post vamos a ver lo sencillo que es descargar un paquete que no se encuentra en los repositorios e instalarlo en Ubuntu desde el entorno gráfico (recordemos que Ubuntu Desktop lleva por defecto GNOME). Para ello he elegido mintstick, un paquete de Linux Mint que nos proporcionará dos herramientas muy útiles:
  • Un grabador de imágenes USB para crear memorias USB de arranque.
  • Un formateador de memorias USB,

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el navegador y escribir la URL de la página de donde queremos descargar el paquete:

Una vez abierta la página, hacemos clic sobre la versión del paquete que queremos y se descargará:
Una vez descargado el paquete, clicamos sobre el archivo descargado y se abrirá el instalador de paquetes:
Hacemos clic sobre el botón "Instalar". Nos pedirá que introduzcamos nuestra contraseña. Así que la introducimos (Recordad que en Ubuntu un usuario tiene permisos de instalación mediante sudoers):
Y comenzará el proceso de instalación:
Una vez terminado, veremos una pantalla similar a la siguiente:
Lo que significa que se ha realizado la instalación del paquete. Por tanto, podemos cerrar la ventana.
Si ahora escribimos "mint..." en el cuadro de búsqueda, veremos que ya se encuentran instaladas ambas herramientas:
Si nos fijamos en la pantalla anterior, comprobaremos que el paquete de instalación se encuentra en la carpeta de Descargas. Pues bien, como ya lo hemos instalado, podemos borrarlo de allí.
Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.