Actualización del portablet Vexia Core M (DEP-Profe)

Como hemos recibido varios mensajes preguntándonos por la imagen que hemos creado para nuestro DEP Profe, vamos a escribir este post en el que os explicamos lo que hemos hecho.

Naturalmente, si se nos olvida algún detalle, o alguien quiere preguntarnos algo que no hayamos comentado, estaremos encantados de responder vuestras dudas.

Pues bien. Si no recuerdo mal, los DEP-Profe (Portablets Vexia Core M) se suministraron en el 2016 con Windows 10 1503, si no recuerdo mal, y Ubuntu 16.04 (Xenial).

Hubo bastante polémica en su día sobre quién debería reparar el sistema en caso de fallo, porque se concedían permisos de administrador al propio usuario tanto en Windows como en Ubuntu, lo que podría crear bastantes problemas.

Así que se informó de que era el propio usuario quien debía restaurar el sistema en caso de fallo con la ayuda de un pendrive de restauración preparado para tal efecto que debía proporcionar el coordinador TIC, según instrucciones en el manual del dispositivo.

Como ya estamos en 2019 y no hemos recibido ninguna nueva versión del sistema, este verano, decidimos instalar desde cero el sistema de nuestro portablet para instalarle Windows 10 1903 y Ubuntu 18.04 con Gnome.

La idea del pendrive de restauración nos parecía buena, pero un poco incómoda.

Como la tarjeta micro SD que traía el dispositivo se nos quedaba muy corta para guardar archivos (tenía tan sólo 16 GB), pensamos que sería interesante cambiarla por una de 128 GB para almacenar la imagen de restauración del equipo y nuestros archivos.

De este modo, nos ahorraríamos tener que insertar un pendrive para restaurar el sistema en caso de fallo porque tendríamos siempre la tarjeta micro SD insertada y podríamos guardar muchos archivos en ella (La imagen de restauración completa ocupa unos 18 GB. Con lo cual, nos quedan 110 GB para almacenar nuestros archivos).

Una vez puestos en faena, pensamos que sería bueno ofrecer diferentes opciones en el menú de GRUB para:

  • Restaurar el sistema completo (Window y Ubuntu).
  • Restaurar sólo el sistema Ubuntu.
  • Restaurar sólo el sistema Windows.

Después de implementar estas opciones, pensamos: ¿Por qué no añadimos una opción a GRUB para permitir al usuario actualizar la imagen del sistema, reemplazando la original?

Así que añadimos una opción más al menú que permite Guardar la imagen del DEP completo (Windows y Ubuntu). Ojo: Reemplazando la imagen de restauración original.

De este modo, si queremos disponer de una imagen de restauración más actualizada, tan sólo tenemos que usar dicha opción.

Con todas las opciones añadidas, el menú de nuestro DEP-Profe queda tal que así:

Como podéis, observar, seguimos teniendo las opciones de:

  • Arranque de Ubuntu.
  • Arranque avanzado de Ubuntu.
  • Windows.
  • Acceso a la bios UEFI.

Además de las opciones de restauración de las que os hemos hablado antes.

Si seleccionamos arrancar Ubuntu, el sistema iniciará sesión automáticamente con el usuario "general". A este usuario le hemos puesto como contraseña "vexia" porque el sistema solicitará la contraseña del usuario al realizar operaciones de administrador.

Hemos dejado GNOME, tal y como teníamos en Xenial. Ahora bien, le hemos instalado una serie de extensiones que facilitan mucho trabajar con él tanto con teclado como en modo táctil. Por ejemplo, hemos añadido una extensión que nos permita acceder al menú de contexto en modo táctil con una pulsación larga.

Si queréis ver, en más detalle, qué cosas hemos instalado y modificado en el escritorio, os recomendamos echar un vistazo a los posts de la sección Gnome del blog porque hay muchos.

Para facilitar la instalación y actualización de software desde el entorno gráfico:

  • Hemos añadido un acceso al dock que permite actualizar los paquetes desde los repositorios del sistema.
  • Hemos instalado las herramientas para instalar paquetes vía snap desde el entorno gráfico.
  • Hemos instalado las herramientas para instalar paquetes vía flatpak también desde el entorno gráfico.

De este modo, podremos instalar software más actualizado sin tener que ejecutar comandos de administrador.

Si seleccionamos arrancar Windows, el sistema iniciará sesión automáticamente con el usuario "general". En Windows no le hemos puesto contraseña.

Nuestos portablets Vexia tienen su licencia almacenada en la propia máquina, con lo que se activará sin ningún problema.

Para facilitar la instalación de software en Windows, hemos instalado la versión Opensource de chocolatey y chocolatey GUI. De este modo, resulta más sencillo y seguro instalar y mantener actualizado gran cantidad de software.

Chocolatey GUI es una interfaz gráfica de usuario que nos va a permitir instalar software en Windows fácilmente desde los repositorios de chocolatey con tan solo unos clics.

En la raiz de la tarjeta SD hemos creado las siguientes carpetas:

  • Descargas.
  • Documentos.
  • Imágenes.
  • Música.
  • Vídeos.
  • Público.

Más que nada, para mantener organizados nuestros documentos en la SD del mismo modo que lo hacemos en el directorio home de Ubuntu.

Como realizamos la clonación con Clonezilla, la imagen de restauración (backup-dep) la alojamos dentro del directorio home/partimag/ que hay en la SD.

En el escritorio de ambos sistemas operativos, hemos dejado un acceso directo a la URL de solicitud de licencias de la suite de Adobe y Microsoft Office, además de la URL para solicitar cuentas de GSuite para la comunidad educativa.

Hemos instalado BleachBit en ambos sistemas operativos para realizar limpieza, además del software que hemos considerado que no debería faltarnos como Lyx (para escribir documentos Latex), EXE Learning o Libreoffice.

También hemos instalado el navegador tor-browser, por si queremos navegar de forma privada.

Como ya hemos comentado antes, tiene muchas ventajas alojar la imagen de restauración en la SD:

  • No tenemos que depender de un pendrive que enchufar.
  • La SD se encuentra siempre en el dispositivo.
  • Podemos almacenar gran cantidad de archivos en una SD de 128 GB.
  • Podemos restaurar rápidamente, y, en cualquier momento uno de los dos sistemas operativos, o ambos a la vez.
  • Podemos actualizar la imagen de restauración con una versión más actualizada del sistema.
  • Si queremos restaurar alguno de los sistemas y tenemos archivos almacenados en Windows o en Ubuntu, tan sólo tenemos que moverlos a la SD, que estará siempre insertada.
  • Si en algún momento, se necesitara una actualización completa del sistema con una nueva imagen, tan sólo habría que copiarla en la SD y realizar la restauración utilizando las opciones que ya tiene el dispositivo en GRUB.

Si estás interesado en conseguir una SD para actualizar tu dispositivo, puedes ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, mediante el siguiente formulario:

This Article Has 2 Comments
  1. alfonso.pastor Reply

    Gran trabajo Esteban. ¿Vas a publicar un enlace para descargar la imagen?

    • Sagrario Pedraza Reply

      Muchas gracias por contactar con nosotros. En principio, no hemos pensado subir la imagen a ningún servidor.
      Saludos, Sagrario.

Por favor acceder para comentar.