Instalación de Veyon en INFOLAB

Los equipos de Infolab tienen un sistema de arranque dual Ubuntu/Windows.

La problemática que surge a la hora de utilizar una herramienta de control de aula en el Infolab, es que el profesor y cada uno de los alumnos pueden haber arrancado tanto Ubuntu como Windows. Ésto significa que necesitaremos una herramienta multiplataforma como Veyon.

He creado un pequeño módulo puppet que realiza el despliegue de Veyon tanto al equipo del profesor como a los de los alumnos.

El módulo consta de dos clases:

  • veyon::master
  • veyon:client

La clase veyon::master es muy simple. Tan sólo garantiza que el paquete se encuentre instalado tanto en Windows como en Ubuntu de los equipos de profesores.

En cuanto a la clase veyon::client, se encarga de garantizar también que Veyon se encuentre instalado tanto en Windows como en Ubuntu en los equipos de alumnos. Pero, además, se encarga de distribuir a cada cliente la clave pública del equipo del profesor de su aula.

Lógicamente, primero he generado un par de claves en cada equipo de profesor y he colocado la clave pública en la clase veyon::client para que la distribuya a los equipos de alumnos de su clase.

Para distinguir en qué clase se encuentra el equipo, he usado una plantilla en línea que he mostrado siempre en los cursos de Puppet y que obtiene el nombre del aula a partir del hostname, teniendo en cuenta que cada equipo tiene un nombre del tipo infolab01-pro, infolab01-o01, infolab01-o02, infolab02-pro, infolab02-o01, atecnologia-pro, atecnologia-o01, etc...:

 $aula = inline_template("<%= hostname.split('-')[0] %>")

Pues bien, para los equipos Windows, he tenido que modificarla tal que así:

 $aula = inline_template("<%= @hostname.split('-')[0] %>")

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que para Linux, la ruta del archivo de clave pública es esta:

/etc/veyon/keys/public/teachers/key

En cambio, en Windows, es la siguiente:

C:\ProgramData\Veyon\keys\public\teachers\key

También es importante destacar que el servicio en Linux se llama "veyon". Por tanto, para garantizar que esté corriendo mediante puppet, debemos referenciarlo así:

Service['veyon']

Y en el caso de Windows se llama "VeyonService":

Service['VeyonService']

Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.