Scrcpy: Ver la pantalla de nuestro smartphone y controlarlo desde Ubuntu

Scrcpy (Screen Copy) es una herramienta Opensource que nos va a permitir conectar nuestro Smartphone vía USB y mostrar la pantalla en el escritorio e incluso controlar el sistema mediante el teclado, el ratón o la pantalla táctil de nuestro portablet.

Esta herramienta es multiplataforma. Se encuentra disponible para Linux, Windows y macOS.

En este post vamos a ver cómo instalar scrcpy en Ubuntu vía snap y configurar nuestro smartphone para controlarlo.

Para ello abrimos la Tienda de Snap:

Buscamos la aplicación scrcpy:

Hacemos clic en el botón "Instalar" y comenzará el proceso de instalación:

Si todo va bien, veremos que el proceso se ha completado correctamente:

Una vez instalado, ya podemos conectar nuestro smartphone al ordenador mediante el cable USB y abrir scrcpy desde un terminal.

Ahora bien, si en vuestro smartphone aún no tenéis habilitadas las "Opciones de desarrollador", veréis que os muestra un error como el siguiente:

scrcpy
INFO: scrcpy 1.12 
adb: error: failed to get feature set: no devices/emulators found
ERROR: "adb push" returned with value 1

Para habilitar las opciones de desarrollador, en Android, debéis seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de Ajustes o Configuración de tu móvil.
  • Dirígete al apartado información del teléfono.
  • Busca la sección llamada número de compilación.
  • Pulsa siete veces seguidas sobre el número de compilación, hasta que un aviso te indique que las opciones de desarrolladores se han activado.

Si vuestro smartphone es un Xiaomi:

  • Abre la aplicación de Ajustes o Configuración de tu móvil.
  • Dirígete al apartado información del teléfono.
  • Busca la sección llamada  Versión MIUI .
  • Pulsa siete veces seguidas sobre esta opción, hasta que un aviso te indique que las opciones de desarrolladores se han activado.

Una vez hecho ésto, tendremos una opción llamada "Opciones de desarrollo" (en Xiaomi la encontraréis en Ajustes -> Ajustes adicionales) en la que deberemos habilitar "Opciones de desarrollador".

Una vez habilitadas las "Opciones de desarrollador", para poder conectarnos a nuestro smartphone desde el escritorio de Ubuntu con scrcpy, tan sólo tendremos que habilitar la opción "Depuración por USB".

Si ahora conectamos nuestro smartphone al ordenador mediante el cable USB y abrimos scrcpy desde un terminal, todo lo que vayamos haciendo en nuestro smartphone se irá mostrando en una ventana flotante de nuestro escritorio:

Ahora bien, si, además de mostrar en el ordenador lo que estáis haciendo en vuestro smartphone, queréis controlarlo con el teclado, el ratón o desde la pantalla táctil de vuestro portablet (si estáis usando como yo un dispositivo con pantalla táctil como los portablets Vexia Core M), tenéis que habilitar una opción adicional en "Opciones de desarrollo":

Una vez habilitada esta opción, ya podréis mostrar vuestro smartphone y controlarlo desde el escritorio de Ubuntu en tan sólo dos pasos:

  • Conectar el smartphone al ordenador mediante el cable USB.
  • Abrir un terminal e iniciar la aplicación scrcpy.

El funcionamiento es realmente fluído. Os lo recomiendo.

Para terminar, si queréis, podéis instalar un acceso directo para evitar tener que abrir un terminal y poder iniciar scrcpy desde el menú de aplicaciones de Ubuntu.

Nosotros hemos usado el acceso directo publicado en su Github por el usuario SeburoSUMO.

Podéis instalarlo de la siguiente manera:

sudo mkdir -p /opt/scrcpy
sudo wget --no-check-certificate -O /opt/scrcpy/scrcpy.png https://raw.githubusercontent.com/SeburoSUMO/scrcpy/master/scrcpy.png
sudo wget --no-check-certificate -O /usr/share/applications/scrcpy.desktop https://raw.githubusercontent.com/SeburoSUMO/scrcpy/master/scrcpy.desktop

Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.