Hace unos días, me informan de la siguiente incidencia en un portátil: El alumno introduce sus credenciales de acceso al equipo pero no puede iniciar sesión.
Inmediatamente pienso en dos posibilidades:
- Está introduciendo mal su contraseña.
- El portátil no tiene red.
La conexión de los portátiles a la red se realiza habitualmente vía wifi.
Comprobé que sus credenciales de acceso eran válidas. Así que el problema debía estar en la conexión a la red wifi. Así que, enciendo el portátil y veo que la conexión a la red está deshabilitada desde el panel.
Seguidamente, habilito la conexión y compruebo que el portátil se conecta perfectamente.
Así que pienso en la siguiente prueba que voy a realizar y me aseguro de que no existan credenciales de acceso cacheadas para el usuario con el que voy a tratar de hacer login.
A continuación, reinicio el portátil, compruebo que puedo hacer login con el usuario que había comprobado que no tenía las credenciales cacheadas y veo que la conexión Wifi se ha establecido correctamente.
¿Qué significa ésto? Que acabamos de descubrir un problema: Si un usuario inicia sesión, y en un momento determinado deshabilita la wifi, el siguiente usuario que no tenga las credenciales cacheadas, no va a poder entrar hasta que algún usuario pueda iniciar sesión y volver a habilitar la wifi.
Solución: Escribir un dispatcher para Network Manager que asegure que la wifi se encuentra habilitada en el inicio.
Bueno, pues ya que tengo que escribir un dispatcher para asegurar la conexión de la wifi, lo que voy a hacer es aprovechar para que, en el caso de que el equipo tenga dos interfaces de red: Una ethernet y otra wifi, se asegure de que tan sólo una de ellas esté activa definendo la siguiente política:
- El equipo se conectará por wifi.
- Si se conecta un cable ethernet, se debe desconectar la wifi.
- Si se desconecta el cable ethernet, se debe conectar la wifi.
Be the first to comment