Encender las luces de la escalera con el móvil y con Alexa

La típica instalación de luces de escalera de un edificio con diferentes plantas suele constar de un temporizador que se encarga de mantener el circuito de iluminación cerrado durante un tiempo determinado.

Si queremos poder encender las luces de la escalera en una instalación como la anterior, podemos recurrir a una solución sencilla a la vez que económica:

Montar un relé wifi con alimentación DC 5V con el que cerrar el paso de corriente entre la fase de entrada y la de salida durante un tiempo inferior a 1 segundo, del mismo modo que haríamos al pulsar el pulsador de encendido de cualquiera de las plantas.

Naturalmente, para poder controlar el relé wifi, tendremos que conectarlo a una wifi, como por ejemplo, la de casa. De este modo, podremos controlarlo de dos formas:

  • Desde el móvil, mediante una app. Esto me permite encender las luces a través de internet, incluso estando fuera de casa.
  • Desde Alexa, mediante una rutina: "Alexa, enciende la luz de la escalera". Lo que nos permitirá encender las luces de la escalera sin tener que coger el móvil.

Para realizar el montaje podemos usar el mismo relé que ya usamos para abrir el portero automático:

Este contenido sólo se encuentra disponible para miembros premium. Suscríbete y hazte premium para ver este contenido. Puedes hacer login desde el menú ACCESO.