Utilizar una carpeta compartida para almacenar las máquinas virtuales de VirtualBox en SIATIC

Como ya hemos dicho en el post anterior, VirtualBox aloja las máquinas virtuales de cada usuario en un directorio VirtualBox VMs dentro de su directorio personal.

Si el directorio home de vuestros usuarios se monta vía NFS y éstos necesitan usar VirtualBox, la gestión de las máquinas virtuales se hará lenta e incómoda.

Pero, además, tendréis otro problema: Si el almacenamiento del servidor es limitado, terminarán por colapsarlo.

Hemos revisado el espacio de almacenamiento de los SIATIC y hemos observado que, según su particionamiento, no tienen demasiado espacio libre en el sistema raiz del disco sda, pero tienen una partición /dev/sdb2 para alojar el directorio home de los usuarios que no se utiliza, puesto que el directorio home se monta vía NFS.

Para solucionar el problema, al igual que en el post anterior, hemos creado un directorio donde alojar las máquinas virtuales de forma local:

mkdir /vms

A continuación, hemos modificado el fichero /etc/fstab para que el directorio creado para alojar los directorios home locales, se monte en el directorio /vms creado anteriormente.

Tan sólo tenemos que cambiar:

UUID=7584c6e9-3f30-4a85-9a05-b6a9d67bed1d /home ext4    errors=remount-ro 0       1

Por:

UUID=7584c6e9-3f30-4a85-9a05-b6a9d67bed1d /vms ext4    errors=remount-ro 0       1

Una vez modificado el /etc/fstab, hemos hecho que se remonten los sistemas de archivos:

mount -o remount -a

Hemos modificado el propietario y el grupo de dicho directorio para que tenga como propietario root y como grupo teachers:

chown root:teachers /vms

Le hemos dado permisos 770:

chmod 770 /vms

Y le hemos aplicado el bit de permanencia para que los archivos propiedad de un usuario no puedan ser eliminados por otros usuarios que no sean él mismo o el root:

chmod o+t /vms

Una vez hecho todo ésto, lo único que tendrán que hacer nuestros usuarios es configurar el directorio de almacenamiento de su VirtualBox desde el menú Archivo -> Preferencias:

Be the first to comment

Por favor acceder para comentar.